Decidió dedicar más de 40 años de su vida a conservar una de las tradiciones más sabrosas. La idea de hacer tamales fue de su esposo pero la de ella mantener el deleite por este platillo, a pesar de la dificultad de atender un negocio y cuidar a cinco hijos.
"Tenía que traer a mis hijos aquí y ponerlos a estudiar y darles de comer y todo, pero atendiendo siempre el negocio", comentó Rosalía Cota, de tamales Emporio.
Inició con la elaboración de tamales en hoja de maíz y oaxaqueños pero más tarde se volvió expertlos sabores y ahora cuenta con 15 variedades distintas, todos con el toque de su receta especial.
"El veracruzano va con costillitas de puerco, hoja santa y una salsa que está hecha con chipotle", explicó Cota.
Ahora Rosalía supervisa la elaboración de más de 7 mil tamales diarios, pero cuatro décadas atrás, cuando aún usaban vaporeras, toda la familia debía participar.
"Pero tardamos muchos tiempo en que en realidad fuera un negocio, al principio eran pérdidas", recordó Rosalía.
La tradición no sólo se refleja en la elaboración de las muchas salsas para tamal, sino también en este sitio que antes fuera parte de una hacienda y que aún conserva techos de bóveda catalana y paredes de adobe y sillar.
Tamales con rajas, chicharrón prensado, elote dulce, ciruelas pasa, huevo, mole y aceitunas, sabores que han sido la razón del arte de cuidar una tradición por más de 40 años.
Nayelli Dijard