¡Hay tamales!, Excelsior.

Hoy se celebra el Día de la Candelaria, una tradición católica, que marca el final de los festejos navideños y la cual se ha convertido en una celebración popular que invita a la convivencia, ya sea en familia, con amigos o compañeros de trabajo.

Comer tamales y disfrutar un rico atole es una tradición ligada al día de la Rosca de Reyes, celebrada el 6 de enero. Las personas a quienes les tocó el muñequito ese día se convierten en padrinos de éste y en responsables de organizar una fiesta.

Rica tradición

En esta fecha se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por José y María, yen la actualidad consiste en Llevar a bendecir a La iglesia imágenes y figuras del Niño Dios. Las cuales se visten de manera especial.
En opinión de Aarón Ricardo Mejía, subdirector del Museo Nacional de Culturas Populares, no existe una fecha exacta de cuándo empezó la tradición de festejar con tamales y atole.Explica que el tamal es una comida ceremonial de tiempos prehispánicos en México, usada en todos los festejos. Cuando pasó del mundo indígena al mundo rural adquirió un sentido popular.

Más de 100 tamales

Para celebrar el Día de la Candelaria y mantener viva la tradición, cada año y desde hace 15, el Museo Nacional de 4 Culturas Populares, organiza durante cuatro días, (a Feria del Tamal, donde se pueden conocer y probar más de 100 variedades tanto de México como de centro y Sudamérica.
Aquí podrás probar desde los tradicionales como oaxaqueños, veracruzanos, dedos de dulce de Nuevo León, así como los que se preparan en Colombia, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y Chile, entre otros.
Y para que no te quedes con las ganas de saboreados, Rubén González, propietario de Tamales Emporio comparte una de sus tradicionales recetas secretas, que podrás preparar de una manera sencilla.

Tamal Poblano (PARA 14 PERSONAS)

- 1 kilo de masa de maíz
- 1/4 de manteca
- 1 taza de consomé de pollo
- 1 pizca de royal
- 4 hojas de plátano lavadas

Para el relleno
- 1/2 kilo de rajas de chile poblano
- 1/2 kilo de queso gouda o manchego

Para la salsa roja
- 1 kilo de jitomate
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de consomé en pollo
- 10 piezas de chile guajillo
- Un chorrito de vinagre

Para la salsa blanca
- 1/4 de taza de crema
- 1 cuchadita de ajo y cebolla piados
- 1/2 taza de consomé
- 2 cucharaditas de mantequilla

PREPARACION

Cuece las hojas de plátano durante 20 minutos o hasta que no se vean verdes, escurre, seca y corta en cuadros.

- Para la salsa blanca. Fríe el ajo y la cebolla con mantequilla, agrégale el vino blanco y deja reducir. Incorpora la crema, el consomé en polvo y un poco de queso manchego rallado. Mueve hasta integrar los ingredientes y retira.
- Para la salsa roja. Limpia los chiles y ponlos a hervir con agua y vinagre. Agrega los jitomates, la cebolla y el ajo, una vez cocidos, retira licua y sazona.
- Para el tamal. Bate la manteca hasta que blanquee, integra la masa y el caldo de pollo. Toma una hoja y unta la masa, coloca un poco de rajas y queso. Envuelve. Ponlos a cocer en una vaporera durante do horas aprox. Sírvelos bañados con salsa blanca, rajitas de poblano y granos de elote.

Compartir esta publicación